jueves, 18 de noviembre de 2010

Los latinos no tienen un líder. ¿Lo necesitan?

Read this article in English
Un reciente informe del Centro Hispano Pew demostró que los latinos que viven en Los Estados Unidos no tienen un líder nacional. Pew encuestó 1,375 latinos adultos y les preguntó que nombraran a la persona que ellos consideraran “el líder latino más importante en el país ahora.” La mayoría de ellos, el 64%, dijeron que no saían y otro 10% dijeron que “ninguno.”
Esa no es sorpresa para muchos hispanos quienes, por años no han reconocido a nadie como su líder. La pregunta es entonces, ¿En realidad necesitan un líder nacional? Los latinos no son diferentes de otros grupos étnicos en los Estados Unidos. Ellos llenan todo el espectro político igual que el resto de estadounidenses, desde los liberales de extrema izquierda hasta los conservadores de extrema derecha y todo lo que está en medio. Son religiosos y ateos, algunos están perdiendo sus casas y otros están prosperando económicamente.
¿Por qué, entonces, necesitan un líder nacional? Los anglos no lo tienen ni los asiáticos ni los afro-americanos (los auto-proclamados auto-investidos Jesse Jackson y Al Sharpton no son reconocidos como sus lideres nacionales por los afroamericanos, contrario a la creencia popular)
La encuesta exploró el asunto del liderazgo latino de otra manera. Le presentaron a los participantes los nombres de ocho latinos importantes, le preguntaron si habían oído de ellos y, si así era, si los consideraban líderes. Los ocho nombres eran demócratas o liberales.
Pew sólo afirma lo obvio, pero muchos hispanos no piensan que hay necesidad de tener un líder nacional para la comunidad latina en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario