sábado, 14 de agosto de 2010

Hispanos tienen en sus manos la victoria o la derrota de la proposición 19

En las elecciones de noviembre los votantes de California decidirán si la marihuana puede ser consumida en este estado con fines recreativos, como el alcohol.


El Sábado 14 de agosto el periódico de Los Ángeles La Opinión publicó la noticia cuyo titular decía “Llaman a latinos para respaldar la marihuana”. Mas que una noticia este articulo parecía un ensayo persuasivo a favor de la Propuesta 19 la cual legalizaría el cultivo, venta y consumo de la droga.


Aparte del titular, el autor del artículo es muy cuidadoso de solo usar una vez el nombre común de la marihuana, llamándola cannabis a lo largo del artículo. Sólo cita vagamente algunos opositores de la legalización de la hierba y completamente ignora las repercusiones de salud pública por el uso de la droga. Es más, al final del artículo en una flagrante desinformación el autor afirma. “Estudios científicos han demostrado que el cannabis no tiene repercusiones adversas para la salud”. Pero no da ninguna evidencia que apoye dicha afirmación. La cual, por supuesto es falsa.

Los que apoyan la medida, como el gobernador Arnold Scwarzenegger, usan el argumento que la legalización de la marihuana generaría ingresos al estado, golpeado por la recesión actual. El asambleísta Héctor De la Torre especuló que la regularización de la venta de marihuana podría generar más de 1,000 millones de dólares en impuestos.

Sin embargo, Louis “Skip” Miller, un renombrado abogado de Los Ángeles y presidente de la mesa directiva del programa D.A.R.E., programa de educación sobre el abuso de drogas (por sus siglas en inglés), dijo que la idea de recibir más impuestos por la legalización de la planta es irresponsable y agregó que la marihuana “es una droga peligrosa con innumerables efectos nocivos para la salud”

Otros expertos aseguran que el costo en el que el estado incurriría en materia de salud pública como consecuencia del uso de la marihuana, son muchísimo más elevados que los ingresos por su venta generaría. La doctora Sheila Kar, Jefe de la unidad de cardiología en el Centro Médico Cedros del Sinaí, y miembro la mesa directiva y contacto del comité científico de D.A.R.E. ha dicho que “la marihuana tiene un sinnúmero de efecto perjudiciales, desde los inmediatos hasta los de largo plazo”. La doctora Kar agregó:

Se ha demostrado que causa una inmediata elevación de los latidos del corazón a 20-30 latidos por minuto junto con el incremento de la presión arterial, de esta manera incrementando el trabajo que hace el corazón. La marihuana es un irritante de los pulmones y contiene proporcionalmente más carcinógenos que el humo del tabaco. Está asociado con una incidencia de cáncer más alta del área de la cabeza, el cuello y los pulmones. Trabaja en el cerebro, causando perdida de la memoria a corto y largo plazo y daña la capacidad de razonar y afecta las sensaciones del gusto y el olfato. Uno de sus efectos más perniciosos es que reduce las inhibiciones y puede causar que la persona bajo la influencia de la marihuana trate substancias más dañinas.

Bajo ninguna circunstancia es la droga inocente que muchos han querido hacernos pensar. La evidencia más completa, objetiva y confiable apunta completamente en la otra dirección. Correríamos el riesgo de tener que criar una población más enferma y no productiva, la cual deterioraría más la economía del estado, si mas personas empezaran a usar marihuana.

Por otro lado están las repercusiones legales para las empresas cuyos empleados consumen la hierba. En un análisis legal dado a conocer el 12 de agosto por la Cámara de Comercio de California, “crea un conflicto legal para los empleadores el cual compromete la seguridad del sitio de trabajo y establece una nueva clase de trabajadores protegidos en el estado. De acuerdo a Jennifer Shaw, analista legal de esta institución, se daría lugar a demandas por discriminación de empleados que usen marihuana y sean despedidos por su bajo rendimiento. Allan Zaremberg, presidente y CEO de dicha institución dijo que si la propuesta 19 se convierte en ley “para los trabajadores se incrementaría la exposición a lesiones en el trabajo y nuestros empleadores estarían expuestos a un incremento en la responsabilidad financiera. La proposición 19 es perjudicial para los empleadores y para los empleados.

La Liga de Ciudades de California también se opone a la iniciativa de ley porque no creen que legalizando la marihuana ayudara a aumentar los ingresos de las ciudades y además “incrementaría potencialmente el crimen”

Si, como dice De la Torre, los latinos tienen en sus manos decidir este tema, es mejor que estos se informen adecuadamente de todos los efectos nocivos de salud, legales y sociales que la propuesta 19 trae a california y voten apropiadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario