sábado, 4 de septiembre de 2010

Corte dictamina que las parejas homosexuales no se pueden divorciar en Texas

La agencia de noticias AP reporta que las parejas casadas legalmente en otros estados no pueden divorciarse en Texas, donde el matrimonio homosexual está prohibido. Así lo dictaminó una corte de apelaciones el martes.

La 5ta Corte de Apelaciones de Texas dictaminó que una jueza del distrito de Dallas no tenia autoridad para escuchar un caso de divorcio de dos hombres de Dallas que se casaron en Massachusetts en el año 2006. El Fiscal General del estado, Greg Abbott, había apelado la decisión después que e la jueza Tera Callahan había dicho que tenia jurisdicción y descartó la intervención del estado.

El portavoz de Abbott, Jerry Strickland, dijo que “la decisión de la corte de apelaciones tomada hoy de derogar el dictamen ilegal de la corte de distrito, confirma la constitucionalidad de la definición de matrimonio en Texas, y correctamente encontró que las cortes de Texas no tienen autoridad legal para conceder divorcios a parejas del mismo sexo.”

Callahan también había dictaminado que Texas no podía limitar el matrimonio solo como el contrato entre un hombre y una mujer, pero la corte de apelaciones dijo que la prohibición del matrimonio homosexual en Texas es constitucional.’

El Juez Kerrry P. Fitzgerald escribió en nombre de los tres jueces de la corte. “Una persona no debe y no puede pedir un divorcio sin que simultáneamente se acepte la existencia y validez de un matrimonio legal. La ley de Texas tal como está en nuestra constitución y estatutos requiere que un matrimonio válido debe ser entre un hombre y una mujer, y sólo cuando una unión conste de un hombre y una mujer puede haber divorcio bajo las leyes de Texas.”

El ministerio pûblico argumentó delante del panel de tres jueces en la corte de apelaciones que la pareja, dos hombres conocidos sólo por J.B. y H.B., no era elegible para divorciarse en Texas porque el estado no reconoce su matrimonio. La corte de apelaciones aceptó este argumento y declaró que tales uniones pueden ser disueltas simplemente declarando su matrimonio inválido.

Los votantes de Texas pasaron una enmienda constitucional pare prohibir el matrimonio homosexual por un margen de 3-1 en el año 2005. Texas es uno de los 44 estados que no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En cinco estados el matrimonio gay es legal, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont, y tambien en el Distrito de Columbia. Pero en todos éstos se legalizo por acción legislativa o judicial, nunca por votación popular.